Sin Embargo
Ciudad de México.– Más de la mitad de los diputados federales faltaron por lo menos una vez a votar durante febrero. Las ausencias representan el 68 por ciento de los 500 representantes populares.
Después de que la mayoría de legisladores gozara de unas vacaciones navideñas de 45 días, fueron 343 los diputados ausentes en alguna de las 15 votaciones que se realizaron en los primeros 29 días del segundo periodo ordinario de sesiones.
En un análisis de la Gaceta Parlamentaria, que registra las votaciones, se determinó que la bancada con mayor número de diputados que no omitieron su voto fue la del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
El partido del Sol Azteca sumó la ausencia de 50 de sus 60 diputados en alguna de las votaciones, lo que representa el 83 por ciento de sus integrantes.
Le siguieron el Partido Acción Nacional (PAN) con la falta del 74 por ciento de sus representantes; el Partido Verde Ecologista de México de México (PVEM), 71 por ciento; el Partido Revolucionario Institucional (PRI), 65 por ciento; el Partido Encuentro Social (PES), 62 por ciento; el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), 61 por ciento; el Partido Nueva Alianza (Panal), 55 por ciento y Movimiento Ciudadano (MC) con 52 por ciento.
Las consecuencias para los diputados que falten a sus deberes se enmarcan en el artículo 64 de la Constitución, que establece que las inasistencias injustificadas serán sancionadas con el descuento de un día de dieta de estos funcionarios que gozan de un sueldo de 75 mil pesos mensuales.
Los legisladores federales dispondrán de cinco días, a partir del día de inasistencia para enviar a la Mesa Directiva la justificación correspondiente, y no podrán justificarse más de seis ausencias en un mismo periodo de sesiones, de acuerdo con el reglamento de la Cámara de Diputados.
PRD
El PRD no es sólo el partido en el que, proporcionalmente, más integrantes faltaron a por lo menos una de las 15 votaciones durante febrero.
También es el grupo parlamentario con el mayor promedio de ausencias en el total de votaciones, con 24.4 por ciento. Esto se debe a que buena parte de los diputados omitieron votar en más de una ocasión.
Entre los diputados con más ausencias, se encuentra Jesús Salvador Valencia Guzmán, que faltó a 13 de 15 sufragios. Al tiempo que su compañero Guadalupe Acosta Naranjo se ausentó 12 y Candelario Pérez Alvarado a nueve votaciones cada uno.
Algunos de los diputados más faltistas han estado anteriormente en medio de polémicas. La madrugada del 17 de diciembre de 2014, mientras circulaba por el Bulevar de la Luz, en Pedregal de San Ángel, al sur de la Ciudad de México, el entonces Jefe Delegacional de Iztapalapa, Jesús Salvador Valencia Guzmán, perdió el control de su vehículo.
La camioneta blindada Jeep Grand Cherokee modelo 2015 que conducía y chocó contra la parte trasera de una camioneta estacionada y volcó. Las versiones que dio sobre los hechos cambiaron, en distintas oportunidades.
Medios publicaron que el vehículo era propiedad de la empresa Amexire, a la que la Delegación favoreció en 2014 para ejercer los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), mediante la construcción de casas para familias en zonas marginadas.
PRI
A diferencia del número de integrantes que alguna vez se ausentó, el promedio de ausencias del PRI a lo largo de las 15 votaciones correspondientes a febrero fue 17.15 por ciento. El segundo promedio más alto, sólo detrás del PRD y el PVEM.
Dentro de la bancada priista los diputados con mayor número de ausencias registradas en la gaceta son Fidel Kuri Grajales y María Soledad Sandoval Martínez, elegidos por Veracruz y Chiapas, y quienes estuvieron ausentes en todas las votaciones.
El mes pasado, el también presidente y dueño de los Tiburones del Veracruz, Fidel Kuri Grajales, fue señalado por parte de un grupo de ex trabajadores del club Tiburones Rojos, de ser presuntamente responsable por adeudos que suman 10 millones de pesos, durante al menos 10 años de irregularidades originadas desde el Gobierno de Veracruz.
Otro Diputado, Antonio Amaro Cancino, de Oaxaca, faltó al pleno en 13 de 15 sufragios.
Las ausencias quizá encuentran explicación en la página de Facebook del legislador, en las que diversos mensajes muestran un acompañamiento al candidato priísta por Oaxaca, Alejandro Murat, en diversos mitines.
PAN
El PAN, la segunda bancada más grande de la Cámara de Diputados, tuvo a lo largo de 15 jornadas de votación en el pleno una ausencia promedio del 14 por ciento.
Con siete faltas, de acuerdo con la Gaceta Parlamentaria, se hallan Ricardo Del Rivero Martínez y César Augusto Rendón García.
Le siguen con seis ausencias, los diputados: María Verónica Agundis Estrada, Mariana Arámbula Meléndez, Karla Karina Osuna Carranco y Janette Ovando Reazola.
PVEM
El partido del tucán es la segunda bancada con mayor promedio de ausencias al registrar 20.63 por ciento a lo largo de las votaciones.
Francisco Zenteno Núñez es uno de los vicecoordinadores de bancada con mayor número de ausencias y también uno de los que se negó a publicar su patrimonio en la iniciativa 3d3, al igual que otros 404 diputados. Faltó a 12 de 15 votaciones en el pleno.
Le sigue su compañera María Ávila Serna, dueña de un casino de 120 empleados en Ciudad Juárez, construido en una zona del Programa Nacional Fronterizo, conocido por sus siglas Pronaf, quien faltó en 11 de 15 ocasiones.
MORENA
El grupo parlamentario de Morena reportó un promedio de ausencias de 14.81 por ciento, durante las 15 votaciones del mes de febrero.
Los diputados con más ausencias fueron, el afiliado al Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Mario Ariel Juárez Rodríguez y, el legislador por Zacatecas, Alfredo Basurto Román. Ambos sumaron 10 y nueve ausencias, respectivamente.
MOVIMIENTO CIUDADANO
MC reportó un promedio de ausencias de 13.87 por ciento, durante las 15 votaciones del primer mes del segundo periodo de sesiones.
La Diputada Claudia Corichi García, de acuerdo con los datos en la Gaceta Parlamentaria, reportó ausencias en el 100 por ciento a las votaciones, pero debido a que recién dio a luz.
Seguido por la legisladora Gissel García Soberanes y Manuel de Jesús Espino Barrientos, ambos diputados con nueve y ocho ausencias, respectivamente.
PANAL Y PES
Los partidos más chicos de la Cámara también tienen ausencias. El Panal suma un promedio de 10.91 por ciento y el PES 16.67 por ciento.
En el Panal, el legislador Manuel Alexander Zetina Aguiluz se lleva el primer lugar con siete de 15 ausencias posibles.
Mientras que en el PES, y con la misma cantidad de faltas, se encuentra el Diputado Ricardo Quintanilla Leal.