Francisco Espinosa
Aguascalientes, Ags.- Roberto Mora Márquez, secretario general de trabajadores del transporte público urbano, denunció que ya no existen colonias seguras para que el servicio de transporte urbano realice su trabajo a ciertas horas. “Por ejemplo, la indicación que tenemos por parte de los concesionarios es que a las siete de la noche ya no entremos en La Barranca (…) es lamentablemente que esta situación ya se está presentando en todo el estado”.
Añadió que los continuos asaltos incluso se presentan ya con armas de fuego de por medio, siendo ya tan generalizado que algunos usuarios de dichas zonas catalogadas como peligrosas han comprendido la situación y no han levantado queja alguna debido a la escasez del servicio. “En su tiempo, cuando los elementos nos ayudaban como encubiertos, hubo buenos resultados; desconozco por qué lo quitaron”.
Mora Márquez recordó los buenos tiempos cuando las policías municipales y estatal ayudaban a los usuarios, lo cual dejó de suceder a principios de la administración del gobernador Carlos Lozano de la Torre. “Ellos mismos detenían a la persona, la presentaban antes las autoridades los delincuentes y después cuando querían volver a delinquir ya le pensaban para abordar una unidad”.
Por esto mismo, pidió que programas como ese, -“que funcionaron bien”-, regresen. “Se subían a las unidades de civiles y vigilaban. Si se presentaba un asunto de asalto, accionaban”. Aunado a La Barranca, el secretario mencionó al oriente de la ciudad capital, la Colonia San Pedro y Las Huertas, entre muchas otras, reiterando que el problema ya se ha vuelto general en prácticamente todo el estado”.