Redacción
Aguascalientes, Ags.- A decir del fiscal general del estado, René Urrutia de la Vega, las denuncias que se presentan en el Ministerio Público por la comisión de algún delito ya no se desechan o ignoran como ocurría en gestiones anteriores, sino que por el contrario, se les da seguimiento para resolver cada uno de los casos.
Comentó que en las gestiones pasadas en la Fiscalía General del Estado, o la extinta Procuraduría General de Justicia del Estado, alrededor de un 35% de las denuncias presentadas en el Ministerio Público se desechaban, por lo que el porcentaje de impunidad en la resolución de las carpetas de investigación era muy elevado.
Asimismo, aseveró que en el pasado tampoco se iniciaban carpetas cuando se recurría a procedimientos de mediación y conciliación, aún y cuando la ley lo exige, por lo que al poner orden se aumento en 72% el número de asuntos resueltos y se reporta a la incidencia delictiva también.
Urrutia de la Vega volvió a insistir en que si algunos informes o estadísticas de dependencias de seguridad pública señalan un incremento en el número de delitos, esto se debe más a un aumento de la cultura denunciativa en la población más que a una mayor comisión de actividades delictivas.
“Si de verdad se hubieran disparado los delitos como dicen muchas organizaciones o personas que se disparó, se hubiera sentido un caos, y no fue así. Nada más que ahora las estadísticas reflejan otra cosa”.