Redacción
Ciudad de México.- Desde hace 4 meses y 26 días, los refugios que atienden a mujeres víctimas de la violencia han operado sin recursos debido a la falta de entrega de recursos por parte del gobierno federal.
La Red Nacional de Refugios (RNR) denunció la “demora y burocracia” en la liberación de los recursos que ya estaban etiquetados dentro del presupuesto 2022, con lo cual se está afectando a más de 10 mil mujeres y a sus familias a nivel nacional.
La directora de la RNR, Wendy Figueroa, denunció que sin dichos recursos, 75 refugios y centros externos podrían cerrar.
En total son 420 millones de pesos los que no han sido entregados al Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus Hijas e Hijos.
El problema comenzó desde la desaparición del Instituto Nacional de Desarrollo Social, por orden de Andrés Manuel López Obrador, por lo que el programa ahora depende de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).
La Red Nacional de Refugios se vio en la necesidad de aclarar a través de un comunicado que los recursos no son manejados en cuentas personales, como acusó la titular de la Conavim, Fabiola Alanís Sámano.
Con información de La Jornada