Redacción
Aguascalientes, Ags.- El juez de Control y Juicio Oral Penal con sede en el Primer Partido Judicial en Aguascalientes, convocó a Elizabeth Yadith N para que enfrentara la acusación que pesa en su contra por la probable comisión del hecho delictivo de Homicidio Culposo en perjuicio de una joven de nombre María Mabel; además de su posible intervención en las conductas típicas de Daño en las Cosas Culposo y Lesiones Culposas, en agravio de otras tres víctimas, en hechos registrados durante el mes de noviembre del año 2023.
Al celebrarse la audiencia inicial, el agente del Ministerio Público de la Unidad de Trámite Común de la Vicefiscalía de Investigación, le señaló como probable responsable del agravio y solicitó que se le vinculara a proceso.
Aunado a lo anterior, la representación social propuso y justificó que se le impusiera la medida cautelar de prisión preventiva; sin embargo, el juzgador no accedió a la petición, dado que, la fémina, obtuvo una suspensión definitiva en un juicio de amparo conexo.
Debido a la naturaleza del asunto, el togado impuso como medidas cautelares la firma periódica quincenal ante la Unidad Estatal de Medidas Cautelares; la exhibición de una garantía económica de 15 mil pesos y la prohibición de salir del territorio estatal. Como plazo para el cierre de la investigación complementaria, fijó el término de un bimestre.
Para recapitular lo sucedido, es preciso puntualizar que, el día 19 de noviembre del 2023, alrededor de las 23:30 horas, la imputada conducía en estado de ebriedad, un vehículo de motor de la marca Nissan, línea Máxima, color azul; acompañada de dos jóvenes más.
Al circular por el carril de extrema izquierda de la avenida de la Convención de 1914 Oriente, en sentido de sur a norte, en la intersección con la calle Jaime Nunó, de la colonia Héroes, la conductora aceleró pese a la indicación que establece que su velocidad máxima no debía rebasar los 60 kilómetros por hora.
La misma vía, era transitada por otro vehículo, de la marca Chevrolet, línea Chevy, color gris, tripulado por la hoy víctima mortal y tres personas más.
Inevitablemente los vehículos colisionaron a causa de la falta de pericia de Yadith, quien se impactó en contra del automotor que le antecedía, lo que provocó que Mabel resultara gravemente lesionada para más tarde perder la vida.
Aunado a lo anterior, la fémina ocasionó lesiones a los acompañantes de la joven, además de provocar daños en su propiedad, lo que derivó en que la indiciada se diera a la fuga con la intención de no hacerse responsable de sus acciones.
Luego de algunos meses bajo investigación, finalmente la representación social consiguió conducir a audiencia inicial a Yadith quien enfrenta el proceso penal en su contra, sujeta a las medidas cautelares mencionadas.
Será en la puntualidad de los tiempos procesales que se determinen las sanciones a través de las que repare el daño; por lo pronto y de acuerdo con la legalidad, goza del principio de presunción de inocencia en tanto no pese sobre ella una sentencia condenatoria.