Andrés Rojo
Aguascalientes, Ags.- A pesar de que para la clase trabajadora el incremento al salario mínimo de 2.94 pesos sigue siendo insuficiente y hasta humillante, para los sindicatos fue aplaudido dicho aumento ya que al final de cuentas se logró obtener más de la inflación.
De acuerdo al secretario general de la CTM en Aguascalientes, Alfredo González González, hacía muchos años que el incremento salarial no superaba a la inflación, pues en esta ocasión cerró el 2015 con un índice cercano al 3% mientras que el aumento salarial para el próximo año correspondió a un 4%.
“Creo que en muchos años y a lo mejor en algunos lustros nunca se había dado ese fenómeno, que el incremento al salario mínimo fuera por encima de la inflación”.
Sin embargo el líder sindical aseguró que a pesar de ello el salario de la mayor parte de la clase trabajadora aún siente insuficiente su remuneración por lo cual los trabajadores se verán limitados a brindarles una mejor calidad de vida a sus familiares, al menos no por este año.
“En este país se debe de tener un salario mínimo justo, un salario mínimo que realmente satisfaga las necesidades de una familia”.
Aunque en Aguascalientes ya son realmente pocos los que siguen ganando únicamente un salario mínimo, aún se debe seguir pugnando por incrementar los salarios, aseguró el líder de la CTM en la entidad.
“Alrededor del 70% de los 250 mil trabajadores afiliados al IMSS reciben hasta dos salarios mínimos diariamente, es decir, unos 145 pesos, cantidad que sigue siendo insuficiente para satisfacer las necesidades básicas de una familia”.
Por lo anterior, Alfredo González se pronunció nuevamente por la desaparición de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI), la cual está lejos de representar los intereses de los trabajadores además de que los sueldos de sus autoridades son ofensivos para los mexicanos.