Andrés Rojo
Aguascalientes, Ags.- Acepta el delegado de la SEMARNAT en Aguascalientes, Sergio Augusto López Ramírez, que los recursos que se obtuvieron por el cambio de uso de suelo de zonas forestales no se aplicaron en acciones de reforestación en el año que concluyó.
En este sentido comentó el funcionario federal señaló que el dinero recaudado por la autorización a particulares para que se fraccione en determinadas áreas forestales en esta ocasión no fue aplicado a nivel local, por lo que el recurso pasó a formar parte del Fondo Forestal Mexicano.
Agregó que dicho fondo puede canalizar los recursos a las áreas geográficas que considere más necesario, por lo que los recursos obtenidos en 2015 en la delegación de la SEMARNAT Aguascalientes bien podrían ser destinados a la reforestación de otras entidades.
“El fondo normalmente está administrado por gente de la Comisión Nacional Forestal, también participan personas de la SEMARNAT, y eso se define a nivel nacional, ellos definen y distribuyen el recurso hacia donde ellos consideran que se necesita a lo largo de todo el país, pero no deciden los estados, decide el Consejo del Fondo”.
Reconoció que el esquema resulta contradictorio al advertir que los recursos recaudados por una afectación en Aguascalientes terminarán aplicándose en estados del norte o sur de México, cuando el daño ambiental debiera mitigarse en la zona próxima que fue impactada por el cambio de uso de suelo.
Señaló que la delegación federal de SEMARNAT no recibe directamente estos recursos, pues solamente efectúa el cálculo del monto a pagar por el tramitante ante el Fondo Forestal Mexicano, pero sí requiere el recibo de depósito para comprobar que el pago sí se llevó a cabo.