Era mando municipal… ¡estilista!

Reforma

Aguascalientes.- Durante dos años, el Alcalde de este Municipio tlaxcalteca, Alejandrino Espinoza, mantuvo a un estilista como titular de la Dirección de Seguridad Pública, por compromiso político y porque según él, la demarcación no tiene altos índices de delincuencia.

Apenas inició 2016, relevó del cargo al peluquero Arturo Espinoza Reyes, a quien señalaron como primo del Edil, para cumplir con los requisitos para instituir el Mando Único Policial en la entidad.

Junto con Espinoza Reyes, también dejaron el cargo el subdirector, el comerciante Hipólito Hernández Martínez, y al menos la mitad de los 16 agentes municipales.

En entrevista con REFORMA, el Edil reconoció que desde el inicio de su Administración, los elementos y mandos policiales en la comunidad reprobaron los exámenes de confianza, pero los dejó en el cargo porque habían logrado la detención de dos bandas dedicadas al robo de vehículos y auto partes.

“(Los policías) son vecinos de acá que se dan el valor, el entusiasmo que necesita uno, además del adiestramiento. El compañero que teníamos (en la dirección) era estilista y el otro, comerciante”, dijo.

Pero también, el Alcalde reconoció que cuando era candidato, hizo el compromiso político de emplearlos en el Gobierno municipal en caso de ganar.

“Somos un Municipio de usos y costumbres, y aquí la gente, por amistad, por apoyar las campañas políticas, pues se forman compromisos; (los policías) acababan de dar dos golpes y consideré que no sería justo darlos de baja, así que acordamos terminar el año”, expresó.

En 2014, el Alcalde panista firmó con el Gobierno estatal el convenio para instituir el Mando Único Policial en la entidad.

“¿Qué es lo que queremos?, pues cumplir con el convenio del Mando Único que ya firmamos; no tenemos índices altos de robo, asalto pero era importante cumplir con el requisito de policías acreditados”, agregó.

Para ello, nombró como director y subdirector de Seguridad Pública municipal a Juan Espinoza Cuateptzi y José Pérez Hernández respectivamente.

¿También los designa por compromiso político?, se le preguntó

“No, no. Ahora sí ya buscamos los perfiles, digo, después de que uno entra a la Administración se da uno cuenta que tiene que buscar gente capacitada; los dos compañeros nuevos estuvieron en el Ejército, han trabajado en protección civil”, respondió.

Y aunque Espinoza señaló que la mayoría de los trabajadores de la Alcaldía no estaban capacitados al inicio de la Administración, dos años después “ya le agarramos todos”, afirma.

Cuando asumió el cargo, relató, priorizó en que el director de obras y el tesorero tuvieran estrictamente el perfil recomendado y gracias a ello, es el segundo Alcalde que entrega a tiempo sus cuentas públicas.

¿Seguridad Pública no era prioritario?, se le insistió.

-No, nadie… Es que no ha pasado nada grave en el Municipio.

¡Incidencia delictiva!
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Acuamanala se registraron en 2014:

Delito Denuncias
Robos de vehículos 3
Casos de abigeato (robo de ganado) 2
Robo a negocio 1
Robo a transeúnte 1
Homicidio con arma de fuego 1
Despojo 1
Otros delitos 6

Los delitos de lesiones y homicidios culposos aparecen sin datos.

En entrevista, el Alcalde dijo que lo más frecuente en Acuamanala son las riñas y lesiones, pero que en la mayoría de los casos se arreglan y defienden entre familias.