Debatirá GB prohibir entrada a Trump

Agencias

Legisladores británicos debatirán una petición para que se prohíba el ingreso al país de Donald Trump debido a sus declaraciones sobre los musulmanes, y también analizarán una petición rival de que se le deje entrar.

Más de medio millón de personas firmaron una petición en internet para que se prohíba la entrada de Trump a Gran Bretaña luego que éste exhortase el mes pasado a una suspensión temporal del ingreso de musulmanes a Estados Unidos. Y casi 40 mil personas respaldaron una que pide que se le deje entrar.

Bajo la ley británica, cualquier petición que consiga 100 mil firmas tiene que ser considerada para debate parlamentario.

La Comisión de Peticiones de la Cámara de los Comunes indicó el martes que ambas solicitudes serán debatidas el 18 de enero.

La presidenta Helen Jones señaló que el debate “permitirá que se expresen un vasto rango de opiniones” y no significa un respaldo de la prohibición.

El resultado de la discusión no será de cumplimiento obligatorio.

El Primer Ministro David Cameron ha condenado los comentarios del aspirante a la nominación republicana como “divisivos, estúpidos y erróneos”. Pero él y otros altos funcionarios han dicho que no piensan que se le deba prohibir el ingreso a GB, donde Trump posee un campo de golf en Escocia.

Cualquier ciudadano o residente legal británico puede colocar una petición en el portal del Parlamento en internet. Para firmar, las personas deben proporcionar y confirmar una dirección de correo electrónico.

¡Critica estrategia de Trump!

El ex cónsul mexicano José Ángel Pescador Osuna criticó la estrategia del precandidato presidencial republicano Donald Trump.

“Es la clásica expresión de una ideología fascista en construcción”, afirmó Pescador.

“(Es) un político inexperto que lanza exabruptos cada que se le antoja. Es parte de un esquema más que definido”.

Pescador Osuna fue cónsul en Los Ángeles en la década de los años 90 y le tocó enfrentar una de las campañas antiinmigrantes más fuertes impulsadas en California con la Proposición 187, que negaba servicios de salud y educación a los indocumentados.

Según analistas, ni ese caso ni otros en los que se ha perseguido a los migrantes indocumentados han radicalizado a la sociedad como ahora lo han hecho las declaraciones de Trump.

“En una sociedad que vive con base en el temor, cuando tú creas miedo, después del miedo si se resuelve te queda el temor, es lo que fortaleció más a gobiernos autoritarios del fascismo en 1920 y 1930 como (Adolfo) Hitler y (Benito) Mussolini”, advirtió el ex cónsul.

“(La postura de Trump) es la clásica expresión de una ideología fascista en construcción. Tienes cada vez más temor en una sociedad que no debe serlo y se supone que es la sociedad ejemplo del mundo”.

Descartó que lo que hace Trump sea improvisado.

“Tiene raciocinio detrás de él y a esto se le suma que tiene medios y ya atrapó a medios que buscan llenar sus titulares”, apuntó.

“Trump está tratando de impedir la libertad de trabajo, de tránsito, de evitar la convivencia en la diversidad, está tratando de fortalecer actitudes discriminatorias”.

Aseveró que el aspirante presidencial republicano va en contra de la equidad.

“Porque sabe que la pobreza no se explica por la forma en que tú vives, sino cuáles son las raíces de tu propia condición, contra todo eso está”, explicó.

Como ejemplo puso el incidente con el periodista Jorge Ramos, de la televisora hispana Univisión.

“Trump dio muestra de su posición fascista al removerlo del salón y después permitirle regresar.

“De ninguna manera es tonto, le dio la posibilidad de hablar, pero sólo cuando él quiso. Eso es de un régimen autoritario, porque el día que él quiera lo va a callar”, sentenció.

Sobre la posición del Gobierno mexicano frente a posturas radicales como las de Trump que propone construir una nueva barda fronteriza y obligar al Gobierno de México a pagarla, Pescador Osuna dijo que ha sido muy “inteligente y prudente”.

Sugirió fortalecer los consulados fronterizos como el de Presidio, Brownsville, en Texas, así como el de San Diego y Calexico, en California. Estos, dijo, deberán estar preparados para responder de inmediato ante cualquier violación a los derechos civiles de los mexicanos.

También sugirió impulsar la difusión de estudios y nuevas investigaciones sobre la aportación de los migrantes a través de organizaciones y centros de estudio.

Con información de Notimex y AP.