Gilberto Valadez
Aguascalientes, Ags.- El Cabildo de Aguascalientes aprobó por unanimidad reformas al Código Municipal que busca implementar sanciones en contra del acoso callejero, lo cual incluirá palabras, ademanes sexuales o acciones físicas en vía pública y que serán consideradas faltas administrativas.
La iniciativa fue presentada por el regidor priista Miguel Romo Reynoso, quien enfatizó que el documento busca proteger al sector femenino, principalmente, y que las denuncias así como posibles sanciones serán presentadas ante instancias municipales.
“Es responsabilidad del Ayuntamiento garantizar que las niñas y mujeres del municipio puedan caminar por las calles, plazas, y jardines, con la libertad y tranquilidad de que nadie las va a agredir de ninguna manera”, apuntó.
Entrevistado momentos antes de la sesión extraordinaria de Cabildo de este miércoles, Romo Reynoso explicó que las modificaciones prevén que las personas sancionadas deberán de tomar cursos de concientización para no repetir estas conductas.
“El decreto viene con una modificación a la Ley Municipal y lo que estamos impulsando en que no sólo sea arresto o multa, lo que también se agrega es que todas las sanciones, salvo que sean de gravedad, tenga que acreditar un cuso de concientización para erradicar esas prácticas y en caso de no tomarlo, se pueda ordenar su aprehensión”, agregó el regidor.
– ¿Las sanciones serán bajo denuncia o se perseguirá por oficio?
– Tiene que haber denuncia por parte de la persona que se sienta agredida, sea física o verbal, cuando haya testigos para presentarlos o en su caso recurrir al careo mismo para establecer si se dio el acto.
El documento incluyó modificaciones a los artículos 342, 324 y 367 del Código Municipal de Aguascalientes, así como el 39 del Reglamento del Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes y deberá ser publicado en el Periódico Oficial para su entrada en vigor.