Redacción
Aguascalientes, Ags.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes, llama a mantener y reforzar el uso de cubrebocas, higiene de manos, sana distancia y vacunación para reducir el riesgo de contagio por COVID-19 durante las actividades cotidianas.
El jefe de Prestaciones Médicas del IMSS en el estado, doctor José de Jesús Chávez Martínez explicó que este virus se mantiene activo y en circulación, por lo que es indispensable evitar su propagación, protegerse y proteger a las y los adultos mayores, menores de edad, personas diabéticas, hipertensas y con enfermedades crónico degenerativas.
De igual forma, el médico recomendó revisar y completar el esquema de vacunación contra el SARS-CoV-2, de toda la familia y, en su oportunidad, aprovechar las jornadas que ofrece la autoridad para recibir el biológico, pues dijo: “La vacuna ha demostrado su efectividad en reducir la gravedad y riesgo de muerte en caso de complicaciones”.
En el mismo orden de ideas, el doctor Chávez Martínez pidió a las y los derechohabientes que presenten síntomas de esta enfermedad, acudir a los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS) ubicados en todas las Unidades de Medicina Familiar (UMF); de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00 horas. Sábados y domingos en las áreas de Atención Médica Continua (ATM).
Todos los casos necesarios, son sometidos a una prueba rápida.
El funcionario aseguró que las medidas preventivas de contagio son la mejor manera de evitar la enfermedad y sus secuelas, en toda la familia, por lo que reiteró el llamado a mantener y reforzar el uso de cubreobocas, higiene de manos y sana distancia; dentro y fuera de casa, en escuelas, centros laborales y espacios públicos.
Los síntomas más comunes de la COVID son fiebre, tos, cansancio, dolor de garganta y de cabeza. También se puede presentar dolor muscular, malestar general, diarrea, ojos rojos o irritados, pérdida del gusto o del olfato, dolor de pecho y dificultad para respirar, siendo éstos últimos; datos de alarma.