Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- Ocurrieron 22 casos de suplantación de identidad hacia usuarios de entidades financieras durante el 2022, hay quienes incluso suplantan la identidad de los propios bancos, afirmó José Antonio Mejía Lozano, delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.
Se conoce como suplantación de identidad consiste en que un delincuente se hace pasar por otra persona para de esa manera robar el dinero de los usuarios de tarjetas.
En entrevista el delegado detalló que en el último año se presentaron casos en donde suplantaron tanto a los usuarios como a la misma institución. También hay quienes marcan a los usuarios para ofrecer un crédito sin realmente pertenecer en ella.
Para evitar ser víctima de este delito, el delegado recomienda verificar los datos de la empresa en donde supuestamente se contacta en el portal del SIPRES (Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros) en donde se puede obtener información de la institución. Enfatizó en la importancia de verificar la información con oportunidad pues, una vez cometido el fraude, es difícil que instituciones como Condusef puedan apoyarlos, solo estaría en manos de la Fiscalía General del Estado donde tienen una carga importante de trabajo y se han ido rezagando. Resaltó que aquellas cosas que parezcan milagros o sean créditos que sean exorbitantes sería mejor verificar los datos de la empresa.