Redacción
México.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informó sobre una nueva forma de operar de la delincuencia, en contra de los adultos mayores que con frecuencia retiran dinero de la Pensión del Bienestar de cajeros automáticos.
Las advertencia de las autoridades es de quienes se les llama ‘desplazadores de tarjetas’, que actúan en grupos de tres personas y que seleccionan a quienes van solos a cajeros automáticos, en especial a personas de la tercera edad, que con frecuencia tienen dificultades para hacer uso de este mecanismo.
Este es el modus operandi de los desplazadores de tarjetas:
Fingen estar esperando a que se desocupe un cajero, pero están viendo quién será su víctima.
Ponen atención a cuándo la persona teclea su nip, mientras tanto una segunda persona ya está parada junto a la víctima para ver los números de seguridad.
Para llamar la atención, alguna de las personas que vigilan al adulto mayor lanzan billetes al piso, para que todos se distraigan y se retire la tarjeta para guardarla.
La segunda persona sigue distrayendo al pensionado y la otra sale de escena.
Ante éstos, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), compartió algunas recomendaciones para que las personas no caigan en el juego de estos delincuentes:
No uses el cajero si notas la presencia de una o varias personas a tu alrededor.
No aceptes ayuda de personas desconocidas, en especial si debes teclear tu nip o alguna otra clave personal. De preferencia acude con algún familiar para que te apoye en este proceso.
No te distraigas cuando realices operaciones en el cajero.
Revisa que en la ranura de la tarjeta no haya objetos extraños.
Tapa el teclado cuando ingreses tu nip.
Si notas que el cajero tiene fallas, debes cancelar operación antes de sacar la tarjeta.
Verifica que no haya elementos extraños en la ranura lectora de la tarjeta.
*Con información de El Financiero