Raúl Muñoz
Aguascalientes, Ags.- El nivel de satisfacción que la población en el estado tiene con el servicio del agua cayó 10 puntos, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Según los datos publicados por la dependencia, por el Día de la Naciones Unidas para la Administración Pública 2023, en un periodo de 10 años, en el estado de Aguascalientes el nivel pasó de 58.8 por ciento de personas satisfechas con el servicio en 2013 a 48.8 por ciento en 2023.
A nivel nacional, la caída en la satisfacción con el servicio del agua fue de 6.9 puntos, al pasar de 57.6 por ciento a 50.7 por ciento.
Otro de los datos que publicó el INEGI, fue la evaluación con las características del servicio, en 2023 en Aguascalientes el 49.9 por ciento de la población dijo recibir un suministro constante, el 73.3 dijo que el agua que reciben era pura y clara, pero a pesar de eso, apenas el 21.5 por ciento consideró que el agua se puede beber sin temor a enfermarse.
Tlaxcala fue la entidad donde el agua se consideró más potable, con el 49 por ciento de la población que señaló que se puede beber.
Según los datos del INEGI, en lo que corresponde a las fuentes para extraer el agua, en el país la principal son los pozos.
En este caso, Aguascalientes aparece como la primera entidad en el país que toma como fuente de abastecimiento los pozos, pues el 99.8 por ciento proviene de esta forma.
En contraste, el estado de Hidalgo tiene como principal fuente para el abastecimiento los manantiales, de donde toma el 53.8 por ciento del agua y los pozos representan un 36.3 por ciento de la extracción.