Mantiene CAPAS vigilancia para evitar tomas clandestinas

Raúl Muñoz 

Jesús María, Ags.-  Para evitar las tomas clandestinas de agua, la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio  (CAPAS), mantiene una vigilancia sobre los nuevos fraccionamientos que se entregan, además de un registro en las casas habitadas. 

César García Estrada, director de CAPAS, indicó que piden a cada desarrollador que entrega un fraccionamiento nuevo, dejar desconectado el servicio para obligar al usuario a realizar un contrato. 

“Si bien es cierto te entregan tu casa con la toma y con todo listo, les solicitamos a ellos que cierren la llave de paso o pongan un tapón, para efecto de que el usuario tenga la obligación de hacer el contrato”, dijo. 

“Aún y con esto, siempre hay quien llega, habita la vivienda y hasta después de que se acuerda que tiene que hacer contrato, entonces acude con nosotros”. 

Agregó que además, de manera ordinaria, hacen recorridos por los fraccionamientos nuevos y los que ya tienen tiempo, para verificar que todas las tomas tengan un contrato y en caso contrario, suspender el servicio.

De acuerdo con el funcionario, estiman que hay cuatro mil cuentas, en fraccionamientos nuevos, que aún no tienen contrato. 

“Sí tenemos de forma recurrente tomas clandestinas sin tener su contrato, siempre hacemos la invitación”, agregó. 

García Estrada indicó que en los casos que detectan la toma clandestina y cuando el habitante de la vivienda acude a formalizar un contrato, se le cobra un retroactivo, contabilizado desde el momento en que la persona acredita, con sus escrituras o con el contrato de luz,  la fecha en que adquirió la vivienda. 

Aseguró que en el caso de las comunidades rurales, también realizan una vigilancia sobre las tomas, las cuales son detectadas por otros usuarios quienes comienzan a observar una disminución en la presión del agua y son reportadas a CAPAS.