Raúl Muñoz
Aguascalientes, Ags.- De cada cuatro mujeres que son violentadas, sólo una decide denunciar a su agresor, indicó Karla Paola Ávila Rentería, directora del Instituto Municipal de la Mujer.
Dijo que el primer contacto que tienen las mujeres con el instituto es para recibir apoyo emocional y posteriormente, solo algunas dan el siguiente paso y se atreven a denunciar.
“Lo que falta es mucha cultura de la denuncia, se acercan principalmente para ver qué tipo de atenciones damos y poco a poco, en el acompañamiento psicológico que les damos es cuando ya van abriendo esa parte de la violencia y finalmente, no todas las que atendemos toman la iniciativa de hacer una denuncia”, lamentó.
“Cuando llegan nosotros le damos la primera atención que es de trabajo social, una vez que se da se le manda al trabajo de psicología y a la parte jurídica, una vez que vamos trabajando la parte psicológica ellas es cuando toman la decisión, si quieren, continuar la parte jurídica”.
Agregó que a las mujeres que deciden continuar con la etapa jurídica, el instituto les ofrece el acompañamiento legal que necesitan, en caso contrario, continuar con el apoyo psicológico hasta el momento en que ella quiera tomar la decisión de denunciar.
“Ya cuando es una denuncia más formal, las llevamos directamente al Centro de Justicia para Mujeres, ya en ese momento el acompañamiento lo toman ellos y nosotros tenemos la actualización del caso”, indicó.
Ávila Rentería comentó que en los casos donde se observa que la violencia es alta, inmediatamente emiten una orden de protección hacia la mujeres, sin necesidad de que exista una denuncia de por medio.