Raúl Muñoz
Aguascalientes, Ags.- Con la pretendida creación de una Guardia Civil para el municipio capitalino, se buscará que la primera generación sume al menos 30 elementos.
Javier Soto Reyes, secretario del Ayuntamiento, indicó que el primer paso es elaborar la normativa que regularía el funcionamiento de la Guardia Civil, toda vez que, si bien puede auxiliar en labores de seguridad, no sería su principal función.
Consideró que, para crear esta instancia, sería necesario contar con una cantidad importante de elementos en la primera generación, que puedan cubrir atenciones en la capital, por lo que la Secretaría de Finanzas estaría determinando el presupuesto que se asignará.
“Si nos gustaría que, si arranca el programa, arranque con fuerza, no contratar tres, cuatro elementos, sino poder buscar que sí sea significativo por lo menos unos 30 elementos que puedan integrarse en una primera fase”, estimó el funcionario.
“Buscamos que esto se haga por la parte operativa, normativa, antes de que se termine la administración, para que antes de que se termine el año estar arrancando con este programa”, indicó.
Soto Reyes dijo que en el proyecto normativo, la Guardia Civil dependería de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, pero con funciones diferentes a la de la Policía Preventiva, como apoyo en manejo de vialidad, acciones de protección civil y faltas administrativas.
“La misma forma en la que ingresan, que no parten de los mismo controles de confianza, no pueden hacer una portación de arma, pero van a buscar que apoyen en cuestiones de orden, como auxiliares a la seguridad pública, para que los compañeros que sí están en el esquema de seguridad, puedan atender situaciones de manera más específica”, agregó.