Falla tecnológica masiva paraliza servicios en el mundo 

Redacción 

Una falla tecnológica de gran magnitud paralizó aerolíneas, servicios médicos, transmisiones de televisión, bancos y muchos otros negocios y servicios en todo el mundo, destacando la frágil dependencia de la economía global en cierto software y el efecto en cascada que puede tener cuando las cosas salen mal.

La interrupción se atribuyó a CrowdStrike, una empresa de ciberseguridad cuyo software es utilizado por decenas de industrias a nivel mundial para protegerse contra piratas informáticos y ataques externos. 

Una actualización de software emitida por CrowdStrike parecía ser la raíz del problema, provocando fallas en las máquinas que ejecutaban el sistema operativo Microsoft Windows.

“No se trata de un incidente de seguridad ni de un ciberataque”, afirmó George Kurtz, director ejecutivo de CrowdStrike. “Se ha identificado el problema, se ha aislado y se ha implementado una solución”.

Las aerolíneas estadounidenses informaron de importantes interrupciones en todo el país. Al menos cinco aerolíneas estadounidenses (Allegiant Air, American, Delta, Spirit y United) suspendieron todos sus vuelos temporalmente, según la Administración Federal de Aviación. 

Los problemas también se hicieron sentir en aeropuertos de todo el mundo, incluidos el Aeropuerto Internacional de Hong Kong, el Aeropuerto de Sídney, el Aeropuerto de Berlín-Brandeburgo, el Aeropuerto de Schiphol en Ámsterdam y el Aeropuerto Internacional de Denver. 

En el Aeropuerto de Manchester, en Gran Bretaña, largas colas se formaron en la zona de salidas debido a que muchas máquinas en los mostradores de facturación no funcionaban. Ryanair, una de las aerolíneas más grandes de Europa, dijo que estaba experimentando interrupciones debido a una falla de TI de un tercero que está “totalmente fuera de nuestro control”.

En Estados Unidos, el corte del suministro eléctrico afectó a las líneas de emergencia 911 en varios estados, según informó el Sistema de Alerta de Emergencias de Estados Unidos en las redes sociales. Las personas que experimenten una emergencia deben llamar al número de su departamento de policía o bomberos local.

En Gran Bretaña, el Servicio Nacional de Salud experimentó una pérdida de acceso a sus sistemas informáticos en varios hospitales y consultorios médicos, causando retrasos significativos en la atención.

Numerosas cadenas de televisión también informaron de problemas. En Francia, TF1 y Canal+, entre las más vistas, indicaron en un mensaje en X que no han podido emitir. “Estamos todos en el escenario, pero hay una avería gigantesca en la sala de control”, lo que hace imposible emitir en directo, escribió en X Christophe Beaugrand-Guerrin, presentador de TF1.