Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags. – Este lunes se publicó en el Periódico Oficial del Estado el convenio que define y reconoce la regionalización de Aguascalientes, formalizando así la colaboración de estos cuatro grandes conglomerados para el desarrollo del estado.
Como antecedentes, destacan que, dentro del Programa Estatal de Desarrollo Urbano (PEDU), uno de los principales objetivos es ordenar y regular los asentamientos humanos con base en una distribución sustentable para la población, la actividad económica y los servicios en el territorio, impidiendo así la expansión física desordenada de los centros de población sin la adecuada cobertura de servicios y equipamiento urbanos.
En este sentido, la entidad se divide en cuatro regiones: la Metropolitana, integrada por el municipio capitalino, Jesús María y San Francisco de los Romo; la Región Valle Norte, conformada por Cosío, Rincón de Romos, Tepezalá y Pabellón de Arteaga; la Región Poniente, donde se encuentran Calvillo y San José de Gracia; y la Región Oriente, donde están Asientos y El Llano.
A partir de este convenio, las cuatro regiones deben diseñar e implementar programas y acciones en conjunto para colaborar en materia económica, financiera, administrativa, recaudatoria, digital, de seguridad, salud, educación y planeación, según la capacidad presupuestal de cada región.
Con este convenio, el gobierno del estado se compromete a incentivar la realización de acciones e inversiones para el desarrollo de las regiones, así como evaluar obras y proyectos que generen efectos en el territorio y municipios.
Por otro lado, se establecerán subcomités intrarregionales que funcionarán como mecanismos de gobernanza regional para implementar programas en las regiones correspondientes, además de emitir opiniones sobre el desarrollo urbano, asesorar en proyectos y promover inversiones para el desarrollo integral. Estos subcomités estarán integrados por autoridades municipales, estatales, federales, y representantes de organismos sociales y privados.