Raúl Muñoz
Aguascalientes, Ags.- El uso de energía solar en los pozos de agua a cargo del Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA) dependerá de identificar cuáles son los que más consumen energía y si el cambio a paneles solares permite generar ahorros, indicó Jesús Vallín Contreras, director del organismo operador.
MIAA aprovechará la renegociación con la empresa Next Energy, que fracasó en operar un parque fotovoltaico para proveer energía al Municipio, ofreció instalar paneles solares en dependencias y en los pozos de agua.
“Es un programa de ahorro energético. El costo de la energía eléctrica es el más alto que tenemos en MIAA, por eso ya lo contemplamos. Estamos haciendo ajustes dependiendo de cómo quede la negociación, para poder planear en qué pozos instalar los paneles”, explicó.
Vallín detalló que se enfocarán primero en los pozos más costosos en términos de consumo eléctrico, que se encuentran en el oriente y sur de la ciudad.
“Son alrededor de 20 pozos, que son los que tienen mayor extracción de litros por segundo. Actualmente pagamos 32 millones de pesos por energía eléctrica, que incluye todos los pozos, las plantas de rebombeo y las oficinas”, añadió.
El director de MIAA proyectó que al final del plan, que tomará entre tres y cuatro años, se logrará un ahorro del 100 por ciento en el consumo eléctrico.
“Esto será paulatino, pero a partir de que comience la instalación de los paneles se generarán los primeros ahorros”, dijo.
Agregó que los paneles que instalará Next Energy estarán dentro de los parámetros que permite la Comisión Federal de Electricidad, para que particulares puedan generar su propia energía.
“Ellos piden que una instalación no pase de medio megawatt y ninguno de nuestros pozos llega a la mitad, así que ya alcanzan perfectamente”, aseguró Vallín.