Multarán a quien robe o desperdicie el agua en Aguascalientes

Raúl Muñoz 

Aguascalientes, Ags.- Para prevenir el robo en las tomas de agua potable así como el desperdicio, comenzará a operar la Policía del Agua. 

Jesús Vallín Contreras, director del Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA), anunció que a finales de octubre iniciará el trabajo de vigilancia la nueva policía, para atender las denuncias de personas que desperdician el agua, así como domicilio en los que se esté dando el robo del líquido. 

“Estamos instalando a partir de este mes de octubre una nueva figura que se llama la Policía del Agua, que es justamente para detectar a aquellos que notoriamente la están desperdiciando que nos llegan reportes que nos manda la gente y hay gente, que definitivamente toma el agua sin que nos avise, entonces instalamos la Policía del Agua a partir de este mes para empezar a hacer más profundos en esa situación”, dijo.

Agregó que esta nueva figura comenzará integrada por cinco elementos que se están capacitando, además de dotarlos de las herramientas legales para que puedan realizar inspecciones y sancionar. 

“La ley prevé hasta cinco mil pesos en caso de que la estén tirando (el agua) y dependiendo de si encontramos una toma irregular y podemos estimar cuánto se ha tomado sin pagar, digamos desde el 22 de octubre del año pasado, hacemos una estimación la determinamos para que tenga fundamento legal y con eso se le hará la petición del dinero correspondiente”, explicó Vallín Contreras. 

Aseguró que los policías del agua, estarán perfectamente identificados como personal de MIAA. 

El director del organismo operador reconoció que hasta el momento el número de tomas irregulares detectadas no ha pasado de 20, por lo que deberán reforzar la vigilancia en ese aspecto. 

Indicó que de esas tomas irregulares detectadas, no se aplicó ninguna sanción, luego de que las personas formalizaron su contrato con MIAA.