Aguas contaminadas provocan desplazamiento y muerte de aves y reptiles en Aguascalientes

Gabriel Soriano

Aguascalientes, Ags.- La contaminación en cuerpos de agua en el estado ha provocado cambios en el desplazamiento de aves migratorias e incluso ha causado la muerte de especies de tortugas, así como de otros reptiles y anfibios.

La asociación civil Movimiento Ambiental anunció el Décimo Festival de las Aves, en donde colaborarán con distintas dependencias y personas interesadas en la materia.

Los activistas y aficionados estimaron que en el estado conviven alrededor de 350 especies de aves, de las cuales un 60% serían especies migratorias. Precisan que el avistamiento de las aves ha permitido conocer el impacto que han tenido los humanos y el cambio climático en el hábitat de estas especies.

“En cuestión de ausencia de aves, yo me he dado cuenta, por ejemplo, en una comunidad de Viñedo Rivier, hay un laguito ahí cerca de la comunidad donde siempre observábamos un ave que se llama monjita americana; era asidua a ese lugar. Pero al laguito empezaron a llegar aguas contaminadas de fraccionamientos cercanos, y la monjita se fue. Entonces, la observación de aves nos permite detectar ese tipo de cosas”, relató Sergio Castañeda, observador de aves.

Guadalupe Castorena, quien representa la asociación civil, reconoció que este no es el único ejemplo de cambios de comportamiento de la fauna por la contaminación de la mancha urbana y señaló que son ya muchos los cuerpos de agua que están siendo contaminados. Destacó el Arroyo de Cobos, donde han dejado de arribar aves por la contaminación del agua.

Agregó que incluso han detectado cambios en el comportamiento de las aves en aquellos cuerpos de agua a donde llegan aguas tratadas, enfatizando que para muchos animales es necesaria el agua de lluvia limpia para poder sobrevivir.

Castorena dijo que cerca de estos cuerpos de agua incluso han detectado especies muertas. “Ahí, nuestro compañero Miguel Vázquez ha detectado varios cuerpecitos de tortugas muertas. Obviamente, los anfibios y los reptiles son los principales afectados de estas aguas, porque como su piel está directamente con el medio, lo resienten más; ya no digamos los peces, que prácticamente peces nativos no tenemos, se murieron”, dijo.

Finalmente, respecto al Festival de las Aves, se celebrará alrededor del Día Mundial de las Aves Migratorias, con actividades que incluyen salidas al campo, exposiciones de arte y colaboraciones internacionales. Marta Romo detalló las salidas programadas al Centro Ecológico El Mexquite y al Centro Educativo Los Alamitos en Sierra Fría, y enfatizó la participación abierta a todos los interesados.

El evento multisede incluirá conferencias, exposiciones y actividades comunitarias, destacando la importancia de la conservación ambiental y el respeto a las aves y sus hábitats.