Motín en penal de Tabasco deja siete muertos y 10 lesionados

Redacción

El motín en el Centro de Reinserción Social de Tabasco (CREST) dejó un saldo de siete muertos y diez personas lesionadas, incluidos cuatro policías, tras un enfrentamiento que inició durante la madrugada de este miércoles 19 de diciembre.

La Fiscalía General del Estado informó que los fallecidos fueron identificados como Jorge Francisco “N”, Marcelo “N”, Mario de Jesús “N”, Alejandro “N”, Iván “N”, Cristhian “N” y Antonio “N”. La violencia estalló cuando las autoridades intentaron trasladar a dos reclusos identificados como generadores de violencia, Javier “N” y Gerardo “N”.

El motín comenzó a las 5:00 horas, cuando agentes de seguridad ingresaron al penal para ejecutar la orden de traslado. Según Víctor Hugo Chávez, titular de la Secretaría de Seguridad de Tabasco, los reclusos respondieron con disparos, quemando muebles y basura en los patios del centro penitenciario.

Tras tres horas de tensión, las autoridades lograron capturar a Gerardo “N”, pero Javier “N” y otros 20 reclusos continuaron resistiendo armados hasta las 9:15 horas, cuando fue finalmente detenido en el Módulo 4 del penal.

El gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez, confirmó que durante la operación se incautaron un arsenal y drogas dentro del CREST, incluyendo un fusil AR-15, cinco pistolas, una granada de fragmentación, cargadores, 35 cartuchos, 460 dosis de marihuana, 81 de cocaína en piedras y 1.4 kilos de marihuana a granel. También se hallaron siete celulares, cinco radios, 23 machetes, 14 cuchillos y 23 armas hechizas.

“La operación buscaba reducir la violencia al interior del penal, pero derivó en un enfrentamiento que ahora estamos investigando a fondo”, indicó Chávez en conferencia de prensa.