Tunden a Secretario de Salud de Aguascalientes en desfile del 1 de mayo

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.-  Integrantes de sindicatos del sector salud arremetieron contra Rubén Galaviz Tristán, Secretario de Salud del Estado, por medio de diversas pancartas durante el desfile del Día del Trabajo en esta capital.

Los señalamientos apuntaron desde una supuesta negativa de Galaviz Tristán para hacer entrega de nombramientos que ya fueron solicitados, de acuerdo a una manta que llevaron integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud Sección 38.

También hubo pancartas donde en forma directa se pidió la intervención de la gobernadora Teresa Jiménez Esquivel para la “recodificación” de sindicalizadas en el área de enfermería.  Otra más en torno a “respeto irrestricto a los acuerdos celebrados entre autoridades de la dependencia estatal y su representación sindical. Inclusive circuló una manta pidiendo la no existencia de “sindicatos fantasma”.

Previamente, el titular estatal de Salud ha sido cuestionado por sus agremiados. Durante septiembre de 2023, Delia Félix, líder sindical de la Sección 38, denunció un presunto desabasto de medicamentos como incumplimiento para bajar los recursos para el sector salud del estado.

Cabe mencionar que Galaviz Tristán no acudió personalmente al templete oficial colocado para que autoridades estatales y municipales, así como representantes de los poderes Legislativo y Judicial, pudiesen atestiguar el paso del desfile.

El desfile del primero de mayo registró la asistencia de 23 mil agremiados, de acuerdo a cifras oficiales.