Operativo contra “El Mencho” deja 25 elementos de la Guardia Nacional muertos

Redacción

La respuesta del Cártel Jalisco Nueva Generación tras la muerte de Nemesio Oseguera Cervantes desató 27 agresiones contra autoridades en Jalisco, con saldo de 27 servidores públicos muertos, entre ellos 25 elementos de la Guardia Nacional.

El Secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, detalló que los ataques ocurrieron después de la acción contra “El Mencho” y que también fallecieron un custodio y un elemento de la Fiscalía estatal, además de una mujer.

“En cobardes ataques después de la acción para la detención del Mencho se registraron 27 agresiones contra la autoridad. En Jalisco seis agresiones, donde lamentablemente perdieron la vida 25 elementos de la Guardia Nacional, un custodio y uno de la Fiscalía General del Estado”, reportó Harfuch.

El funcionario agregó que 30 presuntos integrantes de la delincuencia organizada murieron durante los enfrentamientos.

Al ofrecer el pésame a las familias de los militares caídos, el titular de la Defensa, Ricardo Trevilla Trejo, se mostró con la voz entrecortada y defendió el operativo.

“Aprovecho primero para dar el pésame a las familias de nuestros compañeros que perdieron la vida, y un reconocimiento a nuestro personal militar que realizó una operación exitosa, se puede ver desde muchas ópticas, pero es definitivo que cumplieron su misión y ¿qué es lo que se demostró? La fortaleza del Estado mexicano”, afirmó Trevilla con la voz quebrada.

La Secretaría de la Defensa Nacional informó que a los 7 mil elementos ya desplegados en Jalisco se sumarán 2 mil 500 más, incluidos efectivos de fuerzas especiales trasladados en tres aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana, con el objetivo de disuadir nuevos ataques.

“Ya en la tarde estaba volviendo toda la normalidad. No estaban incrementando los bloqueos, pero de todos modos se decidió fortalecer la presencia de personal militar y se envió a personal de fuerzas especiales en tres aviones de la Fuerza Aérea Mexicana y también se van a concentrar, se han estado concentrando desde ayer en la noche y todo el día de hoy”, dijo Trevilla.

Por su parte, la Presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que el País mantiene la gobernabilidad tras la jornada violenta.

“El día de hoy ya hay más tranquilidad y hay Gobierno, hay Fuerzas Armadas, hay Gabinete de Seguridad y hay mucha coordinación, entonces pueden estar tranquilos de que se está resguardando la paz, la seguridad y la normalidad en el País”, afirmó en la mañanera.