Prevén beneficios a trabajadores de plataformas con nueva ley 

Raúl Muñoz

Aguascalientes, Ags.- La reforma federal que busca reconocer derechos laborales para repartidores y choferes de plataformas digitales ha generado opiniones divididas, consideró Dafne Viramontes Ornelas, presidenta del Colegio de Economistas de Aguascalientes. 

Señaló que la medida podría representar mejoras importantes a largo plazo, aunque implicará costos inmediatos para los involucrados.

“Hay una discusión dividida incluso entre las propias personas repartidoras de estas plataformas electrónicas. Hay una opinión dividida. Hay personas que sí están a favor de que se incorporen estos nuevos derechos laborales, que les permitan generar ahorros, tener vacaciones, horarios de trabajo muchísimo más acotados”, explicó.

Sin embargo, advirtió que esto implicará ajustes para empresas como Uber, Didi o Rappi. 

“Esos costos no los va a absorber la empresa, te los va a reducir de las ganancias que actualmente tú estás generando”, dijo.

Aun así, Viramontes Ornelas consideró que los beneficios son necesarios: 

“Porque una enfermedad que no te cubre el seguro social o el tema del ahorro para la vejez, que no ahorraste porque precisamente no tenemos esa cultura del ahorro. Entonces yo creo que en el largo plazo sí va a ser algo benéfico”, aseguró. 

También reconoció que el cambio afectará el modelo de contratación.