Gilberto Valadez
Aguascalientes, Ags.- A evaluación la denuncia contra un docente que derivó en una protesta de parte de estudiantes de la licenciatura en Historia en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, declaró la rectora Sandra Yesenia Pinzón Castro, quien no descartó que esta polémica tenga intereses ocultos en contra de una posible reelección al cargo.
“Hemos establecido que hay cero tolerancia a la violencia, al acoso y a la falta de respeto. Están en pláticas las partes, este día se volverá a hablar con los estudiantes y esperamos que se resuelva de manera favorable, no debe tardar una respuesta. Lo que menos nos interesa es perjudicar el desarrollo de estudiantes y la labor de los mismos docentes”, subrayó Pinzón Castro en entrevista grupal.
– ¿Considera que es parte de un golpeteo de cara a las elecciones por la rectoría?
– Todavía falta algo de tiempo, pero no puedo descartar nada. Así como no tengo evidencia para juzgar determinadas cosas, tampoco puedo descartar que haya algunas intenciones de descalificar la calidad académica de la universidad. Pero esto no significa que no escuchemos las voces de los estudiantes.
Apenas el lunes último, alumnos de la licenciatura en Historia anunciaron un paro de actividades en demanda de la salida de un docente a quien, de inicio, señalaron por falta de capacidad para impartir materias. Luego, en otros medios, dijeron que el profesor había sido denunciado por presunto acoso.
Pinzón Castro, quien asumió el cargo en 2023 y tiene derecho legal a un segundo periodo para el siguiente año, indicó que el docente en cuestión no estaba asignado de tiempo completo y que se mantenía bajo evaluación para una posible plaza de carácter fijo en la UAA. Además de que él tendría derecho a presentar su defensa como corresponde.
“Tengo 28 años en la institución y he ocupado diversos cargos y siempre tratamos de escuchar a los estudiantes. Queremos dar lo mejor de nosotros para dar una educación de calidad. Si de verdad el maestro no reúne los requisitos, no lo tendrá seguro”, agregó.
La rectora descartó precisar el número de maestros que han llegado a estos procesos de indagación en la casa de estudios. “No tengo cuantificados todos los casos, pues la mayoría se resuelve en las jefaturas de departamento o en el diálogo con los estudiantes”, alegó.
