Rescatan con vida a hijo del Alcalde de Ojocaliente, Zacatecas

Redacción

Tras casi cinco meses desaparecido, autoridades estatales y federales de Zacatecas rescataron con vida a Joshua Yafet Zambrano Hernández, hijo del Presidente Municipal de Ojocaliente, Juan Manuel Zambrano, del PRD.

El operativo de liberación se llevó a cabo la madrugada de este jueves en la zona sur del estado, en el triángulo formado entre el municipio de Villanueva y las comunidades de El Jagüey y El Molino. Durante la acción, las fuerzas de seguridad fueron atacadas por civiles armados, lo que derivó en un enfrentamiento.

“Esto es una operación de éxito, que se ha llevado a cabo desde el mismo día que se reportó la no localización”, informó Arturo Medina Mayoral, secretario de Seguridad Pública de Zacatecas, en conferencia de prensa.

En el operativo participaron elementos de la Policía Estatal Preventiva, la Policía de Investigación, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional. El intercambio de fuego dejó como saldo la muerte de un presunto delincuente, quien portaba un fusil, cargadores y vestimenta táctica, de acuerdo con el fiscal estatal Cristian Paul Camacho Osnaya.

El joven, de 23 años, había sido privado de la libertad el 9 de junio en pleno centro de Ojocaliente. Su vehículo fue localizado abandonado ese mismo día, sin que se tuviera noticia de su paradero hasta ahora.

Camacho Osnaya precisó que durante el cautiverio no hubo exigencias de rescate ni intentos de extorsión, por lo que el caso se investiga como privación ilegal de la libertad y no como secuestro con fines económicos.

Joshua Zambrano fue hallado consciente y se identificó ante las fuerzas de seguridad tras el rescate. Presenta síntomas de deshidratación y desorientación, pero su estado de salud es estable. Fue trasladado para recibir atención médica y posteriormente se notificó a su familia.

El secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, rechazó que se haya dado trato preferencial por tratarse del hijo de un alcalde. “La búsqueda se realizó conforme a los protocolos y en coordinación con todas las instancias”, aseguró.

Reyes Mugüerza destacó que en lo que va del año los casos de desaparición cometida por particulares han disminuido 36.6 por ciento respecto a 2024, y que las acciones de búsqueda con colectivos de familiares aumentaron cien por ciento.