Solicitan ampliar bancos de material en Pabellón de Arteaga

Raúl Muñoz 

Pabellón de Arteaga, Ags.- Nuevas solicitudes para ampliar tajos y continuar explotando bancos de material pétreo en Pabellón de Arteaga han sido presentadas ante autoridades estatales. 

Mientras tres sitios ya clausurados se utilizan para recibir escombro derivado del crecimiento urbano y la falta de control en la disposición de residuos de construcción.

“Ese crecimiento, se desarrolla infraestructura, se va renovando y se van generando residuos de construcción. Si no se tiene un orden, pues de repente las personas, los promoventes, tiran el escombro en cualquier parte”, explicó Luis Felipe Lozano Román, director del Instituto Municipal de Biodiversidad. 

El funcionario indicó que varios bancos ya agotados cuentan con resolución para clausura de sitio, lo que permite depositar escombro para su relleno. 

“Ahorita más o menos aquí alrededor, tres que tenemos aquí identificados, pero hay más. Así que bancos de materiales tenemos alrededor de unos 10, pero tres clausurados, ya terminaron su vida útil”, dijo.

Lozano señaló que, pese a ello, continúan operando otros tajos y existen peticiones para extender su explotación. 

“Sí, se siguen operando algunos, incluso hay solicitudes de ampliación de estos tajos”, afirmó. 

Añadió que actualmente está en trámite una solicitud para extender un banco en la zona de Garabato. 

“Todo este tipo de permisos los da el Gobierno del Estado, nos pide a nosotros opinión, pero finalmente quien toma las resoluciones es Gobierno del Estado”, explicó. El director advirtió que, además de la presión sobre los bancos, persiste el hábito de arrojar residuos en lotes baldíos.