Redacción
Aguascalientes, Ags.- Los tacos se mantienen como el giro con mayor aprovechamiento de las plataformas digitales de comida a domicilio en Aguascalientes, al representar hasta 30 por ciento de las ventas de algunos establecimientos, señaló Javier Belausteguigoitia Basso, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac).
El dirigente empresarial explicó que el impacto de las aplicaciones de entrega depende del tipo de negocio, pero son particularmente importantes para los establecimientos dedicados a la venta de tacos, donde hasta tres de cada 10 pesos de sus ingresos pueden provenir de pedidos realizados mediante estas plataformas.
Después de los tacos, los establecimientos de pizza y sushi son otros de los giros que mayor presencia tienen en las plataformas, con una participación cercana al 20 por ciento de sus ventas.
Belausteguigoitia Basso destacó que estas herramientas digitales se han convertido en una alternativa para que los negocios de comida puedan ampliar su alcance y atraer nuevos clientes, además de funcionar como un escaparate publicitario.
Explicó que para quienes comienzan un negocio de tacos, las plataformas pueden facilitar la operación al permitir iniciar con instalaciones más pequeñas y sin la necesidad de contar desde el principio con una plantilla amplia de meseros, pues buena parte de las ventas se realiza para llevar o mediante entrega a domicilio.
Aunque reconoció que las comisiones pueden parecer elevadas para los establecimientos, consideró que el beneficio en visibilidad y captación de clientes puede compensar este costo, especialmente para los negocios que buscan posicionarse en un mercado cada vez más competitivo.
El presidente de Canirac señaló que actualmente la organización cuenta con poco más de 200 afiliados, mientras que en todo Aguascalientes existen más de 2 mil 500 establecimientos de alimentos, entre restaurantes, fondas y puestos de tacos.
Destacó que la amplia oferta gastronómica que existe en el estado ha generado una competencia favorable para los consumidores, quienes actualmente cuentan con más opciones para elegir tanto en establecimientos físicos como a través de las plataformas digitales.
