Tromba con granizo provoca caos y apagones en Aguascalientes

Claudio Bañuelos

Aguascalientes, Ags.- Inundaciones, apagones y caos vehícular provocó una tromba con granizada que cayó la tarde de este martes en la capital del estado y en los municipios de Jesús María, Pabellón de Arteaga, y San Francisco de los Romo.

En un informe preliminar realizado por la Coordinación Estatal de Protección Civil se tienen registrados además de inundaciones, autos varados, árboles caídos y daños en vehículos, éstos últimos sobre todo en el municipio de Pabellón de Arteaga donde el tamaño del granizo fue el de una pelota de golf.

El fenómeno natural comenzó cerca de las 18:35 horas y durante unos 20 minutos causó estragos sobre todo en la circulación vial y en la comunidades de Margaritas y el fraccionamiento Paseos de Aguascalientes en Jesús María, rápidamente el nivel del agua rebasó los 50 centímetros dejando varados a decenas de vehículos que tuvieron que ser rescatados por bomberos municipales o en la mayoría de los casos por ciudadanos que se apoyaron para salir de sus unidades.

En Pabellón de Arteaga, el alcalde priista, Humberto Ambriz emitió un video transmitido por redes sociales y solicitó a la ciudadanía “a no salir de sus viviendas para evitar desgracias”.

En Jesús María, municipio conurbado con el norte de la capital el presidente municipal panista, Antonio Arámbula también solicitó lo mismo que su homólogo de Pabellón de Arteaga e informó que se rescataron a 7 personas que se quedaron en el interior de sus vehículos cuando subió el nivel del agua.

En San Francisco de los Romo, Margarita Gallegos la presidente municipal tricolor en el mismo tenor realizó un recorrido por las zonas afectadas y acompañó el operativo de los elementos de Protección Civil Municipal para apoyar a la ciudadanía que así lo requiriera para trasladarlos a la sede del DIF municipal que se convirtió en albergue. La primer edil informó que se dio apoyo en ese lugar al menos a cuatro familias cuyas viviendas resultaron anegadas.

En la capital del estado, Eduardo Muñoz de León, se recibieron reportes de al menos ocho árboles caídos, dos de ellos cayeron sobre vehículos en donde no había personas en su interior, además de que se atendieron 17 reportes de casas anegadas en la zona oriente de esta ciudad. Además en el fraccionamiento Indeco la caída de un árbol provocó cierre a la vialidad.

Asimismo se reportaron cortes de energía eléctrica en fraccionamientos de la zona norponiente, lo mismo que en el perímetro de la feria de San Marcos en la zona centro de esta ciudad mismos que se reportaron desde las 18:50 horas de este martes hasta la 1:10 horas de este miércoles.

Afortunadamente no se reportaron víctimas que lamentar.