Clara Ramírez
Aguascalientes, Ags.- El diputado local del PRD, Cuauhtémoc Escobedo, presentará en breve una iniciativa de ley con la que se obligue a los presidentes municipales a llevarse a todo su personal de confianza contratado en su administración para evitar que se generen más juicios laborales en contra de los ayuntamientos, situación que casi siempre deriva en deuda para los municipios.
Señaló que de este modo se garantiza que los municipios no terminen endeudados por hacerse de recursos para cubrir con las liquidaciones de los trabajadores de confianza, por lo que una vez que se desligue del cargo el edil, también se tendría que llevar a sus empleados.
“Hay personal que llega junto al alcalde y que luego muchas veces los asesoran para que ellos sigan y crearle conflictos a la siguiente administración entonces esta iniciativa pretendería eso exigirles que así como llegan con él se vayan junto con él y dos, que no dejen deudas que hayan adquirido en el ejercicio de su periodo”.
El legislador perredista citó el caso del municipio capital, en el que se tiene un promedio de 300 demandas laborales cada año, lo que significa una carga importante de recursos humanos y económicos para la demarcación.
“Hay algunas demandas que luego han tenido que pagar hasta un millón de pesos por salarios caídos al personal que los demandó la verdad es que los entretienen tanto que luego dejan de hacer lo que tiene que hacer una autoridad municipal entonces más que una afectación al erario, es una afectación al capital humano”.
Por lo anterior, aseveró que en los próximos días presentará en comisiones su iniciativa para que pueda ser aprobado por mayoría en el pleno y que entre en vigor a partir de las administraciones municipales salientes.
“Estamos ahorita ya revisándola técnica y jurídicamente así como la pertinencia social y estaríamos en condición de presentarla en los días próximos”.