Redacción
Aguascalientes, Ags.- Rafael Dávila Bugarín egresado de la carrera de Matemáticas Aplicadas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (2008-2013) fue seleccionado por la beca Fulbright-García Robles para estudiar su segunda maestría, siendo aceptado en universidades importantes de Estados Unidos de América como: Harvard, Chicago, Carnegie Mellon y Duke.
El egresado de esta casa de estudios compartió que para él representa un gran honor formar parte de uno de los casi 5 mil becarios, de México y de Estados Unidos, que han recibido becas Fulbright Garcia-Robles desde la creación de La Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (COMEXUS) hace más de 30 años.
Con este galardón, el profesionista tendrá la posibilidad de viajar al vecino país del norte y permanecer durante dos años en la Universidad de Duke, en Carolina del Norte, donde decidió estudiar Ciencia de Datos.
La distinción de esta beca radica en que los aplicantes deben pasar previamente por todo un proceso de examen, entrevista y selección para poder aplicar en las universidades de su interés en EUA, conocer en cuáles resulten aceptados y elegir una para estudiar. La lista de la comunidad de becarios Fullbright a lo largo de la historia, integra a más de 40 representantes de países que han llegado incluso a ser presidentes o ministros de sus naciones.
En ese sentido, Dávila Bugarín, quien actualmente trabaja en Instituto Federal de Telecomunicaciones, reconoció que, sin duda alguna, las matemáticas fueron el primer paso para expandir su panorama, seguir preparándose y ahora, tener la oportunidad de pertenecer a un grupo tan selecto de profesionistas.
Agregó que es por ello, que, de la mano de algunos colaboradores, han decidido generar clubes de matemáticas para niños, con la intención de comenzar a involucrarlos en esta materia que amplía las capacidades de pensamiento de las personas y por ende, abre un catálogo de posibilidades para que el futuro profesional sea exitoso de cara a un mundo globalizado.
Cabe mencionar que Rafael Dávila comenzará sus estudios con la beca a partir de este próximo mes de agosto. Los becarios deben regresar a sus países de origen una vez que terminan sus estudios, pues uno de los principales objetivos del programa es el de preparar gente en Estados Unidos, que luego podrá aplicar conocimientos en sus países de origen.