Advierten que animales domésticos también sufren golpe de calor


Raúl Muñoz

Aguascalientes, Ags.- No solo las personas pueden sufrir el llamado “golpe de calor”, también las mascotas, por lo que es importante mantener cuidado sobre ellas durante la temporada de altas temperaturas. 

Felipe Márquez, gerente del programa de Atención a Desastres para América de Humane Society International, explicó que hay una grave afectación en los animales de compañía, sobre todos aquellos que deambulan por las calles y a los que mantienen en azoteas. 

“Hay una una condición muy particular que se llama golpe de calor, que es la que regularmente afecta, así como a las personas que hemos oído las noticias  que hay personas afectadas por golpe de calor, igual les pasa a los perros a los gatos y a otros animales, entonces es bien importante prevenir esta condición o esta afectación”, dijo. 

El especialista recomendó mantener hidratadas a las mascotas, sean perros, gatos o cualquier otro que sea de compañía, pero considerando que si el depósito de agua está a la intemperie el líquido no esté caliente, por lo que es necesario cambiarlo constantemente. 

“Se hace incluso la recomendación de que toques el agua con tu mano. Si el agua está demasiado caliente, hay que cambiarla. Tampoco es recomendable que el agua esté helada, que esté completamente congelada”, precisó Márquez. 

Otra de las cosas a considerar, agregó, es no dejarlos encerrados en vehículos, ni siquiera bajando un poco las ventanas de la unidad, debido a que el calor se sigue acumulando. 

“Los interiores de los autos pueden llegar a alcanzar temperaturas de hasta 100 grados 80 grados centígrados cuando están a pleno rayo de sol”, comentó. 

Tampoco es recomendable, señaló, dejarlos en las azoteas, además que los paseos deben evitarse los horarios donde el sol está con mayor intensidad, por lo que Márquez recomendó salir, de ser posible, antes de las 10:00 de la mañana o después de 7:00 de la tarde.