CO tumba árboles de limón en Michoacán ante negativa de extorsión de agricultores

Redacción

Presuntos miembros del crimen organizado utilizaron maquinaria pesada para derribar árboles de limón en Apatzingán y Buenavista Tomatlán. Productores y habitantes de la zona denunciaron que estas agresiones responden a la negativa de los agricultores a pagar las cuotas que el crimen exige por cada kilogramo del cítrico, las cuales oscilan entre siete y nueve pesos. Las imágenes de los troncos trozados circularon rápidamente en redes sociales, donde algunos señalaron al cártel de Los Viagras como responsable de los ataques.

En respuesta, las autoridades estatales y federales se reunieron en la 43 Zona Militar de Apatzingán y anunciaron el refuerzo de operativos de seguridad en la Tierra Caliente para enfrentar la extorsión que afecta al sector citrícola. Sin embargo, los productores insisten en que los patrullajes sean permanentes, no solo temporales, para garantizar la seguridad en la zona.

Los municipios de Buenavista, Apatzingán, Tepalcatepec, Múgica y Gabriel Zamora concentran la producción de alrededor de 800 mil toneladas de limón anuales en una superficie de 40 mil hectáreas. Sin embargo, la actividad se ha vuelto insostenible para los limoneros debido al incremento de las cuotas impuestas por el crimen organizado. Desde hace tres años, el cobro ha aumentado de dos a entre siete y ocho pesos por kilo, afectando gravemente la rentabilidad del cultivo.

En agosto de 2023 y de 2024, los productores realizaron paros de labores para exigir a los gobiernos federal y estatal acciones contundentes contra la extorsión. Aunque en algunos periodos lograron un respiro, el regreso de las agresiones evidencia que los operativos de seguridad han sido insuficientes.

Con información de: La Jornada