Redacción
Luego de las críticas de la presidenta Claudia Sheinbaum por el uso de un helicóptero privado, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, ofreció disculpas públicas y prometió evitar que se repitan estas acciones, aunque justificó que se trató de un caso excepcional.
“Intentaré que no se repitan este tipo de situaciones, que aunque de buena fe y utilizadas solo en casos de emergencia o excepcionales, pueden ocasionar alguna afectación en nuestro movimiento. A las simpatizantes y militantes que se sintieron lastimados u ofendidos, les ofrezco una disculpa sincera, y a todas y todos los mexicanos, de igual forma”, señaló en un video difundido en su cuenta de X.
Monreal explicó que aceptó viajar en un helicóptero privado del diputado Pedro Haces, modelo Agusta AW-109SP matrícula N104EC, utilizado para transporte ejecutivo. Según estimaciones de empresas de aerotaxis, el costo promedio de este servicio oscila entre 5 mil y 6 mil dólares por traslado, lo que equivale a unos 388 días de salario mínimo.
El legislador justificó su decisión argumentando que no utilizó recursos públicos ni afectó su responsabilidad laboral en el Congreso. “Hace unos días, al aceptar acompañar en un viaje a un amigo entrañable y a su familia en un transporte privado aéreo, pero sin usos de recursos públicos y sin alterar nuestro horario y responsabilidad en la sesión y el trabajo del Congreso, se han generado comentarios y opiniones distintos; sin embargo, una vez dada a conocer la situación, la admití de inmediato”, explicó.
Por su parte, Sheinbaum condenó el uso del helicóptero privado, señalando que contraviene los principios de austeridad de la Cuarta Transformación. “Nosotros debemos ser un ejemplo a la sociedad y que no debe haber gobierno rico con pueblo pobre”, declaró.
Monreal también responsabilizó a adversarios internos y externos de aprovechar la situación para atacarlo. “No hay para nosotros días inhábiles, ni tampoco vida privada, no hay tregua, ni tampoco justificación que valga ante nuestros adversarios, externos e internos, por posibles errores que se cometen”, agregó en su mensaje.