Alarmas para atender acoso de personas neurodivergentes en Aguascalientes: C5i

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Población con neurodivergencia, como el caso de personas con autismo, son víctimas de acoso en portales electrónicos, apuntó Michelle Olmos Álvarez, directora del C5i estatal, quien hizo hincapié en que la creciente visibilización del sector debe venir acompañada de atención en materia de seguridad.

“No es un tema nuevo y no es que ahora haya más autistas. Lo que pasa es que ahora se diagnostica y tenemos más conocimiento. Sí hay un incremento en cómo se nota más, vemos que a través de las plataformas digitales, vemos que muchas personas que no son neurodivergentes evidencian a quienes si lo son y eso ha prendido las alarmas. Antes no teníamos llamadas de personas neurodivergentes y no estaban visibilizadas”, resaltó la funcionaria.

Durante la presentación del programa estatal denominado Acciones por la Neurodivergencia, Olmos Álvarez informó que se han venido distribuyendo dispositivos electrónicos de geolocalización, a través de alrededor de 200 botones de vida para personas autistas o diferentes neurodivergencias que se han entregado. Confirmando que, además, se definirá un padrón a través de una próxima credencialización en el estado.

“No es un trabajo que apenas se nos ocurrió, sino que hemos venido trabajando. Tenemos la responsabilidad como gobierno de trabajar en políticas públicas efectivas que ayuden a éste tema”, agregó la titular del C5i. 

Para éste proyecto estatal, tomarán parte dependencias como el Instituto de Educación, la Secretaría de Salud, la Secretaría de la Familia o el DIF Estatal.

De acuerdo a cifras oficiales, en Aguascalientes residen 1500 personas con algún tipo de neurodivergencia.