Raúl Muñoz
Aguascalientes, Ags.- Autoridades municipales y estatales alistan el arranque del operativo “Peregrino”, para brindar seguridad y apoyo a las personas que transitan por Aguascalientes rumbo a San Juan de los Lagos, Jalisco.
“El sábado tenemos agendado el banderazo nosotros con Protección Civil, municipal y del estado. Tenemos varios puntos y la consigna es desde que entra la 45 norte damos seguimiento hasta los puntos donde pueden pernoctar y continuar su camino”, dijo Gonzalo Pérez Zúñiga, secretario de Seguridad Pública del municipio de Aguascalientes.
El operativo contempla acompañamiento permanente a los contingentes de peregrinos desde su ingreso al estado hasta la comunidad de El Jaralillo, en los límites con Jalisco, donde concluye la jurisdicción municipal.
“Nosotros hasta El Jaralillo, que es límites de Jalisco, hacemos el acompañamiento con policía montada, cuatrimotos y también en coordinación con el estado para la seguridad. Ya por la jurisdicción que tenemos no podemos irnos hasta otro estado, pero es hasta donde nosotros tenemos la responsabilidad de los peregrinos”, señaló.
Para esta vigilancia se desplegarán más de 60 elementos asignados específicamente a este tramo carretero, además de unidades y equipo operativo, con presencia permanente las 24 horas en los puntos de mayor concentración.
Sobre la afluencia esperada, el funcionario reconoció que no se cuenta con una cifra estimada, aunque no descartó variaciones derivadas de la situación en estados vecinos.
“Desconozco la afluencia. Puede aumentar o puede bajar, tal vez por lo que tenemos en el estado vecino. Se venía diciendo que se daba un comportamiento a la baja, pero puede haber una variable, sobre todo en las peregrinaciones grandes”, comentó.
