Redacción
Aguascalientes, Ags.- Los centros de readaptación social del estado (CERESOS) se encuentran a un 90 por ciento de su capacidad, según informó el secretario de Seguridad Pública Estatal, Porfirio Javier Sánchez Mendoza, quien negó que sea necesaria la construcción de un nuevo centro penitenciario.
De igual manera, también descartó que exista riesgo de sobrepoblación y hacinamiento en las celdas de los CERESOS.
“No consideramos que exista una sobre población por el momento, tanto el CERESO Aguascalientes como el de El Llano deben de traer una ocupación de entre el 80 y 90%”.
En el caso del Centro Tutelar para Menores, la población es apenas de 34 internos, por lo que aun se tiene amplio margen.
Por otra parte, el jefe policiaco aseguró que en los Ceresos de Aguascalientes no existen los autogobiernos, donde el control lo ejerce la autoridad y no los internos, como sucede en penales de otros estados del país.
“Ahí tenemos aún bastante capacidad, sin embargo en este caso de los adolescentes tenemos que trabajar con las juventudes en materia de prevención para que no caigan en conductas delictivas que posteriormente los lleven a los CERESOS”.
Los principales delitos por lo que se encuentran recluidas las personas privadas de su libertad son narcomenudeo, homicidio en sus diversas variantes y secuestro.
“Por venta de drogas tenemos hasta un 30% de los menores recluidos, por homicidios un 20%, secuestro un 10%, por violación, tenemos por múltiples delitos”, concluyó.
