Redacción
Aguascalientes, Ags.- La consulta pública que se abrirá en torno al proyecto inmobiliario en el Bosque de Cobos no será determinante para aprobar o refutar la otorgación de los permisos del municipio de Aguascalientes, así lo sentenció el secretario de Desarrollo Urbano Adrián Castillo Serna.
Al respecto, mencionó que aunque el resultado fuera favorable para la empresa constructora que busca realizar un proyecto habitacional en la zona, el municipio capital podría frenar los permisos de cambio de uso de suelo.
“No son autorizaciones vinculantes, somos autónomos de acuerdo al 115 Constitucional y nosotros estaremos defendiendo siempre los intereses de los aguascalentenses. Lo que al municipio corresponde y es de vital importancia es poder conservar esa zona como una zona de recarga del acuífero, una zona de conservación del patrimonio histórico, cultural y paleontológico”.
En este sentido, reiteró que el compromiso de la alcaldesa Tere Jiménez es proteger los espacios naturales de la capital como el caso del Bosque de Cobos.
Cuestionado en torno a los efectos que pudieran tener los permisos de alineamiento obtenidos en pasadas administraciones por los desarrolladores inmobiliarios, el titular de la SEDUM aseveró que algunos de ellos están por prescribir, por lo que seguramente en los próximos meses los desarrolladores buscarán de una forma más férrea obtener las autorizaciones para llevar a cabo su proyecto.
“Los permisos de alineamiento tienen una vigencia de tres años, el de ellos vence a mediados de este, por lo tanto es su interés acelerar los procesos para obtener en su totalidad los permisos, sin embargo hay una corriente muy fuerte del ambientalismo local que se opone y bueno cada quien está haciendo sus estrategias”.
