Redacción
Un fuerte terremoto magnitud 7.4 sembró la alarma en gran parte de Colombia, durante este lunes.
De acuerdo con el reporte del Servicio Geológico Colombiano (SGC), el movimiento telúrico ocurrió a las 7:34 a.m. y tuvo su epicentro en el municipio de San José del Palmar, en el departamento del Chocó, a una distancia de 20 kilómetros de la cabecera municipal.
El sismo se sintió con gran intensidad en múltiples regiones del país. A través de redes sociales se reportaron evacuaciones masivas y momentos de pánico en ciudades del Eje Cafetero, Bogotá, Tolima, Huila, Valle del Cauca, Manizales y Medellín.
Reportan heridos en Quibdó y afectaciones en varias regiones
La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, confirmó a través de un mensaje institucional la gravedad de la situación en el departamento y expresó su preocupación ante la posibilidad de nuevas réplicas.
“Acabamos de pasar un grave evento sísmico en el departamento del Chocó. Nos preocupan las réplicas. Aunque el epicentro fue San José del Palmar, en la capital Quibdó hay heridos y graves daños en las edificaciones. Ya estamos haciendo la evaluación de daños para emitir el primer reporte oficial”, señaló la mandataria departamental.
La inquietud de las autoridades se confirmó a las 8:18 a.m., cuando el SGC registró una réplica de magnitud 4,8 con epicentro nuevamente en San José del Palmar y de profundidad superficial, elevando la alerta entre los organismos de socorro.
Respuesta del Gobierno Nacional
Ante la magnitud de la emergencia y los reportes de daños estructurales en diversas localidades, el presidente Abelardo De La Espriella anunció la activación inmediata de los protocolos de atención de desastres y la instalación de un Puesto de Mando Unificado (PMU) en el municipio epicentral.
“He asumido directamente el liderazgo de la atención por la emergencia en San José del Palmar. He ordenado la instalación de un Puesto de Mando Unificado para coordinar la atención de los daños y de los damnificados”, manifestó el mandatario, añadiendo que solicitó un informe detallado a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y que se trasladará personalmente a Pereira para supervisar la respuesta institucional y acompañar a las víctimas.
Con información de El Tiempo
Foto: X.
