Van por pago digital obligatorio en gasolineras y casetas

Redacción

El uso de efectivo en gasolineras y casetas podría desaparecer en 2026. El gobierno federal y la banca afinan un plan para hacer obligatorio el pago digital, en medio del encarecimiento de los combustibles por el conflicto en Medio Oriente y el repunte del huachicol fiscal.

La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que el esquema se diseña junto con Banco de México y la banca privada, con el objetivo de acelerar la digitalización de pagos en el país.

“Nuestro objetivo es que este año, a través de los esquemas que trabajemos con la banca, hagamos obligatorio el pago de las gasolinas y de las casetas a través de manera digital. Esto va a permitir potenciar los pagos digitales accesibles que nos permitan avanzar en la digitalización del país”, expresó.

El planteamiento implicaría que millones de usuarios dejen de pagar en efectivo al cargar combustible o transitar por autopistas, un cambio de alto impacto en hábitos de consumo.

Desde la banca, el presidente de la Asociación de Bancos de México, Emilio Romano Mussali, adelantó que el eje del plan será fortalecer CoDi, la plataforma de pagos desarrollada por el banco central, que hasta ahora ha tenido baja adopción frente al efectivo.

“En este sentido, y en el apoyo a medidas que está haciendo y encabezando la presidenta de la República y el gobierno federal para reducir el precio del combustible, los bancos proponemos eliminar de manera temporal la tasa de intercambio para pagos con tarjetas en gasolineras”, indicó.

La medida supone que los bancos dejarían de cobrar comisiones por pagos con tarjeta en estaciones de servicio, con la intención de trasladar ese ahorro al consumidor y hacer más atractivo el uso de medios digitales.

El avance del plan dependerá, sin embargo, de la respuesta del sector gasolinero. Romano Mussali planteó que será necesario que las estaciones ajusten sus márgenes y adopten tecnologías como CoDi para que el modelo funcione.

“Para ello, solicitaremos el compromiso del sector gasolinero para que adopte el CoDi como medio de pago inmediato. Y trabajaremos con el gobierno para hacer que esta medida se traduzca en un incremento sustancial en el uso de pagos digitales en gasolineras”, reiteró.

El proyecto apunta a reducir el uso de efectivo en un sector clave para la recaudación y el control de operaciones, en un contexto de presión sobre los precios de los combustibles y combate a prácticas ilegales.