Francisco Espinosa
Aguascalientes, Ags.- Jesús Eduardo Martín Jáuregui, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), señaló que su organismo no ha recibido quejas por parte de los normalistas que sufrieron una represión por parte de la policía municipal, hace un par de semanas, en un viernes caótico que, en la opinión del ombudsman, “estuvo a punto de convertirse en un riesgo de carácter nacional”.
Precisó que el congreso del estado está en su derecho, basado en un reglamento interno, de hacer comparecer a los titulares de seguridad pública de todos los niveles de gobierno, a puertas cerradas. “Es un tema delicado que implica posibles violaciones de derechos humanos”, recalcó Martín Jáuregui, insistiendo en la importancia de escuchar la queja de la parte quejosa para completar la investigación de la CEDH.
Lamentó que hasta ahora, con lo recaudado, exista la posibilidad de que se hayan presentado agentes encubiertos que pudieron provocar la reacción violenta de algunos de los grupos establecidos. Eso sí, aseveró que, hasta el momento, con lo que tienen, puede decir que los normalistas no iniciaron los actos violentos de ese viernes.
Asimismo, criticó la falta de información evidente por parte de los cuerpos policiacos. “Cuando ya estaba negociado con el gobierno el cese a las manifestaciones, la policía no lo sabía y actuaron con represalia, a partir de un pequeño incidente que no ameritaba una respuesta así”, comentó.
Reiteró que esto demuestra la importancia que la CEDH trabaje con los policías, “para que vivan íntimamente los derechos humanos, a través de la inteligencia emocional para no ver más respuestas de este tipo”.
Por último, comentó que la razón de que los normalistas no se hayan presentado para levantar sus quejas, “puede ser por temor a las represalias y al mal uso de sus datos; ya les informamos que nosotros manejamos con discreción y en secreto la toma de sus declaraciones, incluso utilizando nombres clave”.
